NOTICIAS

Radiografía de la empresa familiar en México

Diciembre 05, 2017

Radiografía de la empresa familiar en México

En México, ocho de cada 10 empresas son familiares, en su mayoría son pequeñas y medianas (PyMES), y generan 67% del empleo en el país, por ello son una parte importante de la economía, sin embargo, enfrentan diversas dificultades como su conformación administrativa y de gobierno.

Ante esta situación, el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentaron la “Radiografía de la empresa familiar en México”, donde marca los procesos de sucesión como uno de los principales retos de este tipo de compañías.

El estudio explica que uno de los principales retos de las empresas familiares en los próximos cinco años es el cambio de generación, para lo cual deberán desarrollar un plan de sucesión. Actualmente, solo 73% de las PyMES tiene un proyecto de este tipo.

A continuación los principales retos de la pequeña y mediana empresa:

Falta de información

La mayoría de las empresas familiares mexicanas están conformadas por la primera generación (66%), segunda (29%) y tercera generación (4%).

Lo anterior refleja la difícil batalla en el crecimiento de la empresa y que no cuentan con un plan de formación.

Al menos siete de cada 10 directivos de la empresa familiar solo tienen licenciatura, en tanto que la mayoría de ellos no compite por puestos directivos en el mercado laboral, es decir, el ingreso a lugares de alta dirección solo se da por el apellido y no porque estén capacitados para el puesto.

Poca diversificación

La planeación estratégica de las empresas permite crecer en el mercado existente y encontrar nuevas áreas de oportunidad.

En México, 69% de las PyMES se concentran en el mercado regional y solo 6% se animan por el ámbito internacional.

Ausencia femenina en puestos directivos

Las empresas familiares carecen de institucionalización, puesto que las decisiones importantes son altamente concentradas en el director de la empresa, que generalmente es el fundador y en la mayoría de las ocasiones pertenece a la primera generación.

En el país, solo 23% de los negocios es dirigido por mujeres por 77% de un directivo hombre.

Por tamaño, las empresas dirigidas por mujeres se distribuyen de la siguiente manera: 28% micro, 21% pequeñas, 11% medianas y 8% grandes. Esto indica que a mayor tamaño de la empresa familiar, la mujer tiene menor participación en la dirección general.

Ubicación incide en crecimiento

El estudio de la UDLAP refiere que la ubicación geográfica de las empresas familiares tiene un papel fundamental para su desarrollo, pues el entorno moldea la relación empresa-familia.

La mayor parte de las empresas familiares son micro (57%), pequeñas (29%), medianas (11%) y grandes (3%). Los estados con más empresas familiares micro son Colima, Nayarit y Tlaxcala, en tanto que Chihuahua, Puebla y Estado de México tienen la mayor participación de empresas familiares grandes.

 

Con información de: UDLAP

patrocinadores

CANACO prologyca SIEM SIEM